Guía para escoger la localización perfecta para rodajes de cine

Cómo elegir la localización perfecta para el rodaje de tu película o serie

Elegir ese lugar perfecto y adecuado para tu rodaje es un paso crucial en la producción de películas y series, ya que hablamos de emociones a través de las localizaciones. En este paso de preproducción ayudamos a transmitir esa intención que lleva la narrativa de todo proyecto audiovisual.  

Hablamos de un castillo medieval situado en las montañas, una casa familiar en la sierra, el apocalipsis en los bajos de Madrid ó el bar más castizo en Barcelona. Todo tiene su propia esencia, y nosotros la buscamos y gestionamos para cada rodaje.

Encontrar localizaciones que reúnan necesidades muy concretas como un ambiente específico, paletas cromáticas determinadas, arquitecturas imposibles o geometrías del espacio, son uno de nuestros mayores retos.  

Una búsqueda eficiente en esta fase de reproducción por parte de nuestros ScoutersLocations manager marcará la diferencia a la hora de producir tanto a nivel económico como logístico. 

SCOUT

En una fase inicial echamos mano de nuestra base de datos y conocimientos del terreno, y elaboramos una primera lista de localizaciones afines al briefing del director. Después de este proceso salimos a la calle y comienza el scouting, que va a requerir de hacer kilómetros, buscar en mapas, tratar con organismos públicos…

Siempre provistos de una cámara fotografiamos las localizaciones con intención y encuadres concretos. Una vez mostramos las propuestas, el director selecciona las que se adecúan a su criterio y pasaran a formar parte de la película. Después se procede a la Gestión de la localización para el rodaje, asegurando que todos los papeles y permisos estén en orden para evitar retrasos o problemas legales, en cumplimiento con las regulaciones locales.

CONDICIONES AMBIENTALES

La luz y las condiciones climatológicas juegan un papel vital en la publicidad y ficción, y como ya hemos mencionado, son las que van a dotar en gran parte de vida a la imagen.

Nos fijamos en la cantidad de exposición, la posición geológica, previsión de anomalías atmosféricas, ruidos que puedan perturbar la óptima captación del sonido, correspondencia al contexto histórico…

Hay que tener en cuenta cómo las condiciones ambientales específicas de una localización pueden afectar la jornada en el set; y por ello, se hace un estudio completo para las fechas ideales o previstas del rodaje.

ACCESIBILIDAD

A través de ese análisis tan exhaustivo, debe tenerse en cuenta la accesibilidad a la localización. Se debe valorar el fácil acceso a la misma considerando todas las opciones de transporte para que todo el equipo, artístico y técnico, y material necesario, no encuentren dificultad en ello.

Zonas naturales, o lugares más recónditos, pueden resultar incómodos. Carreteras montañosas, aldeas de complicada accesibilidad, o parajes donde la reserva de espacio quede alejada de la acción de rodaje, deben llevar un estudio más profundo si se quiere dicha localización sí o sí.

INFRAESTRUCTURA Y FACILIDADES

Por supuesto, el hecho de contar con distintas infraestructuras, va a facilitar el buen desarrollo del rodaje, restando dificultades y abaratando costes.

Una localización que cuente con distintas características a nivel técnico, va a proporcionar que se reduzca el presupuesto destinado a este apartado, y va a hacer más fluidas y sencillas las jornadas en el set.

Elementos como la conexión directa de grupos electrógenos, espacios suficientes para establecer el base camp ó carpas para situar el material técnico, una buena relación con el propietario de la localización por si hay que volver a acceder al mismo, servicios varios cercanos como hospitales, comisarias ó el propio hospedaje si se requiere del desplazamiento del equipo, afectan de una manera bastante importante a la producción, reduciendo las gestiones en la fase previa.

IMPACTO COMUNITARIO

Hay que considerar cómo la producción afectará a la comunidad local, y habrá que tomar medidas para minimizar las molestias.

Esto puede incluir la coordinación con las autoridades locales y la comunicación abierta con los residentes. Somos mucha gente en el mundo, y aunque el cine es un arte, no toda persona se muestra entusiasmada con verse afectada por la logística de una jornada de rodaje.

Pero hay muchos pueblos, comercios, empresarios, o ayuntamientos entre otros a los que les encanta o mueve la curiosidad albergar un rodaje.


El hecho de realizar esos scouting y posteriores rodajes, puede llegar a generar turismo cinematográfico lo cual aumenta la inyección económica principalmente en el sector servicios.

Si hablamos a nivel nacional, tras el auge de la industria cinematográfica en nuestro país, el éxito de algunas series y películas ha proporcionado que se creen rutas turísticas para recorrer los distintos enclaves que han formado parte de algún proyecto.

El cine, se convierte así, en un factor a tener en cuenta cuando hablamos de turismo en España, llegando a dotar de vida zonas no tan conocidas o sin un aparente atractivo.

COSTES

Para llevar a cabo un proyecto, se establece un presupuesto y se deben considerar los costes asociados a la partida presupuestaria de la localización, incluyendo alquiler, permisos, seguros y logística.                                                            

Un fixer experimentado puede ayudarte a negociar tarifas y gestionar los aspectos financieros evaluando la infraestructura disponible.


The Mambo, la mejor opción para gestionar la localización de tu rodaje


Seleccionar la localización perfecta es una tarea compleja, que va más allá de la belleza escénica y compatibilidad estética.

Implica una consideración meticulosa de factores logísticos, legales y financieros. Aquí es donde Mambo, destaca como un recurso invaluable, especialmente cuando se trata de proyectos en Madrid y en toda España.

MAMBO CREW.

La manera en la que cuentes tu historia, puede marcar la diferencia.

En The Mambo Crew nos hemos ganado la reputación de ser los mejores fixers en la región, una credencial que no tomamos a la ligera, ya que solo tienes que comprobar nuestros últimos trabajos.

Nuestra experiencia, conocimientos y red de contactos se unen para garantizar que cada aspecto de la selección y gestión de la localización se maneje con la máxima eficiencia y profesionalidad.

Nos ocupamos de cada detalle, alineando la visión creativa y los requisitos técnicos del proyecto, proporcionando además solución a desafíos imprevistos.

Nuestro equipo de profesionales está equipado con las habilidades y herramientas necesarias para garantizar que la producción se desarrolle sin contratiempos, respetando los plazos y presupuestos establecidos. 

Y sobre todo, haciéndolo con pasión y alegría. Elemento que consideramos indispensable para marcar la diferencia y aportar valor al resultado.

En The Mambo, hemos hecho de estos principios el núcleo de nuestra operación. Nuestros clientes confían en nosotros no solo por nuestra capacidad para encontrar localizaciones espectaculares, sino también por nuestra habilidad para navegar a través de los desafíos complejos que implica llevar a cabo un rodaje en estos sitios.

Cuando eliges trabajar con nosotros, no solo obtienes acceso a los fixers, scooters y Jefes de localizaciones más experimentados y competentes de España, sino que también te liberas de las complicaciones y dificultades asociadas con la gestión de localizaciones. Nosotros nos encargamos de todo.

La próxima vez que tu proyecto te lleve a Madrid o cualquier otro rincón de España, recuerda que The Mambo está aquí para transformar esta ardua tarea de gestionar localizaciones de rodaje en una experiencia fluida, eficiente y gratificante.

Nos apasiona el cine, la televisión y todo lo relacionado con el mundo audiovisual, y estamos comprometidos a brindar un servicio excepcional que supere tus expectativas en cada paso del camino.

¡Únete a la creciente lista de productoras y clientes que han descubierto la diferencia con nosotros y pasa a ser parte de nuestra Crew!

Anterior
Anterior

¿Qué es un fixer en el mundo del rodaje y POR QUÉ ELEGIR MAMBO?